La tradición musical en el Caribe es famosa y centenaria: el mestizaje entre la cultura de los esclavos, de los indios y de los colonizadores blancos dio lugar a una identidad propia en esta zona. Así el Caribe, a través de los países, a través de sus diferentes trayectorias históricas, ofrece una diversidad cultural única en el mundo.
Fui a estudiar la música en Cuba, Haití y Jamaica, para entender estas sociedades a través del vector de la cultura. Quería ver los intercambios y los flujos que existían entre las tres islas para saber cómo se influencian entre sí.
Por ello me pareció importante presentar un aspecto de lo que pude observar, que es el ejemplo de la trova, un género musical cubano que también se difundió en Haití. La idea es ver como, a partir de orígenes comunes, ambos países, a pesar de su proximidad, lograron encontrar una respuesta musical propia a la realidad de su sociedad. ¿Cómo se expresa la trova hoy en día en Cuba y Haití? ¿Qué refleja de estas sociedades?
Después de un recuerdo histórico sobre el nacimiento de la trova veremos la forma contemporánea de este género hoy en día para entender como cada país supo encontrar su vía cultural propia.
[...] Quería ver los intercambios y los flujos que existían entre las tres islas para saber cómo se influencian entre sí. Por ello me pareció importante presentar un aspecto de lo que pude observar, que es el ejemplo de la trova, un género musical cubano que también se difundió en Haití. La idea es ver como, a partir de orígenes comunes, ambos países, a pesar de su proximidad, lograron encontrar una respuesta musical propia a la realidad de su sociedad. ¿Cómo se expresa la trova hoy en día en Cuba y Haití? ¿Qué refleja de estas sociedades? [...]
[...] Nació el álbum “Haití troubadour”, vendido hoy en día en el mundo entero. La idea, a través de este estudio, fue de ver cómo dos países vecinos lograron desarrollar una cultura tan personal. Y se reveló muy interesante descubrir estos aspectos de un género tan diferentes mientras los dos resultaron de la colonización europea. Pero lo seguro es que en ambos casos la trova es sinónimo de orgullo nacional y de identidad profunda, cosa que nunca se perdió en la región caribeña. [...]
[...] II. La forma contemporánea de esta música en Haití y Cuba y su alcance social * Cuba y sus canciones comprometidas En Cuba nació en los años 60 un nuevo movimiento con Silvio Rodríguez, Vicente Feliú y Pablo Milanés llamado la Nueva Trova. Utilizaron la base rítmica de la trova tradicional pero la letra de las canciones se volvió más social y más comprometida. Formaban parte de los guerrilleros de la Revolución y así contribuyeron a luchar contra el imperialismo. [...]
[...] En realidad, el género trovadoresco nació en Europa en la Edad Media. Durante la colonización de América, no cabe duda de que en algunos de los barcos de los colonizadores tuvo que haber algún marino con una guitarra en su equipaje. De hecho, las primeras canciones difundidas en Cuba fueron canciones compuestas en Europa, una manera de prolongar en el Nuevo Mundo la vida de los conquistadores. Así es como la trova nació de aquellos cantantes llegados al Caribe, perpetuando así una tradición de canciones solitarias, principalmente de amor. [...]
[...] Se trata de aquellos franceses que huían de la revolución negra en Haití. Llegaron con sus últimos esclavos fieles a Santiago de Cuba donde nació oficialmente el movimientote la trova. * La figura del trovador La difusión de esta música provocó desde entonces la aparición de la figura del trovador: un hombre que canta acompañado de una guitarra. Este instrumento forma parte de los raros instrumentos a la vez ricos en sonoridades y relativamente baratos, convirtiéndose así en un instrumento popular. [...]
Source aux normes APA
Pour votre bibliographieLecture en ligne
avec notre liseuse dédiée !Contenu vérifié
par notre comité de lecture