El sector del turismo es un motor del crecimiento en España. En efecto, el turismo es la punta de lanza de la economía española. Permitió el despegue de este país. En este fenómeno, el arte tiene un papel importante. Esto se ve con los museos que son numerosos y diversificados. Pero, esto plantea también el problema de la financiación de ellos.
[...] Los fondos públicos: por su vinculación con la enseñanza profesional y universitaria, con las galerías de arte, con las instituciones, becas, ayudas, museos, y encuentros y ferias, es un sector con una clara dependencia de las administraciones públicas. En sus diferentes estratos, central, autonómico o local las administraciones públicas vienen desarrollando desde los años ochenta programas y proyectos de artes visuales de los cuales los más evidentes son los museos y centros de arte. Soportan la financiación de más del del arte contemporáneo. [...]
[...] El coleccionismo de arte crece en España pero, para variar, su estudio sigue siendo escaso. Fundaciones: a medio camino entre lo público y lo privado. Han jugado y juegan un papel fundamental; desde la Fundación Juan March hasta la Caixa, el conocimiento en directo de periodos artísticos relevantes vino de su mano, si bien muestran un decaimiento paralelo a la proliferación de museos y centros de arte; museos y centros que a su vez se articulan y gestionan a través de fundaciones que esquivan las rigideces del derecho administrativo. [...]
[...] Tienen un crecimiento constante, mantienen relación orgánica con las universidades en su inmensa mayoría se financian con fondos públicos. Su rentabilidad como medios de formación o especialización está por probarse y comprobarse. ¿Cómo son utilizados los excedentes? El caso de la fundación Dalí Durante 2003, la fundación ingresó euros derivados de la venta de entradas y otros servicios que ofrecen los tres museos, cifra que equivale al 69 por ciento del total de ingresos de la institución durante el pasado ejercicio. [...]
[...] En los dias de las fiestas algunas fallas también hacen mascletás sobre la misma hora. Las fiestas terminan cuando se queman todas las fallas el dia 19 por la noche (al anochecer las infantiles). Muchas de las fallas importantes están en plazas pequeñas y es casi imposible verlas, pues se cierran por seguridad. La última en quemarse es la del ayuntamiento, poco después de lanzarse unos fuegos artificiales o una mascletá nocturna. En la práctica siempre queda alguna falla por quemar, pues requieren la presencia de bomberos. [...]
[...] El triunfo de la cultura-espectáculo pasa por reducir el arte a mínimos digeribles para todo el mundo. Esta frivolización del arte va en detrimento de las propias obras. El espectador no las ve como un medio crítico de cuestionamiento del yo, de la realidad y de las propias prácticas artísticas sino como meros objetos. A tenor de los hechos, y tomándole prestada la voz a Givanni Sartori diré que estamos asistiendo complacientes al funeral del viejo homo sapiens. El homo videns siempre feliz en su ignorancia ha ocupado su lugar. [...]
Source aux normes APA
Pour votre bibliographieLecture en ligne
avec notre liseuse dédiée !Contenu vérifié
par notre comité de lecture