En el año 2002 Barcelona conmemora el 150 aniversario del nacimiento de Antoni Gaudí, uno de los personajes más relevantes de la arquitectura catalana y universal, un hombre que con su genialidad y espiritualidad logró esculpir con carácter propio toda una ciudad, haciéndola más famosa en el mundo entero.
El año internacional Gaudí dará a conocer su obra y mostrará como Gaudí rompió con la tradición para proponer un nueva manera de entender la arquitectura, tanto respeto a la aplicación de la geometría, la concepción del espacio y los procedimientos constructivos, como al uso de los materiales, formas y colores con los que dotó de expresividad a sus obras.
Queremos que esta ponencia sea un pequeño homenaje a un gran personaje, un gran artista y un gran arquitecto...
[...] Naturalismo y expresionismo Podríamos detectar en las obras de Gaudí influencias orientales griegas, medievales, barrocas, eclécticas, expresionistas, populares. Sin embargo él dice "originalidad es volver al origen" y este origen es la naturaleza. Su arquitectura es admirada en todo el mundo, se aparta de estilos artísticos en siglos. ¿Cómo nace en Gaudí esta manera tan especial de hacer arquitectura? El niño y adolescente Gaudí se cría bajo el paisaje del Alt Camp de Tarragona. Allí la luz es intensa y brillante. [...]
[...] Fue un gran observador y trabajó desde joven con diversos artesanos como Eudald Puntí, Joan Oñós o los hermanos Badia, de los que aprendió la construcción de formas con diversos materiales. Arcos parabólicos y curvas alabeadas Gaudí comprobó que, además de los muros construidos con regla y cordel como era usual, se podían generar formas alabeadas en la arquitectura. Las superficies regladas alabeadas, estudiadas en el siglo XVIII, consisten en formas curvadas en el espacio y compuestas íntegramente por líneas rectas. Las formas de la geometría reglada son las paraboloides, hiperbólicos . Son formas que se encuentran entre los dedos, en los tallos . [...]
[...] Representa un cuadro con dieciséis números que se pueden sumar de 361 maneras diferentes, siempre con un total de 33, la edad de Jesucristo cuando fue crucificado. Gaudí ha dejado un legado inmenso a la ciudad de Barcelona, lo que ha influido a muchos artistas. Barcelona se parece a Gaudí : fue, es, sera controversada. Desordenado en aparencia, su estilo se revela fluido y logoco cuando es visto como un conjunto. Desde el periodo Gaudí, Barcelona logró quedarse en la vanguardia, intentando seguir las últimas tendencias artísticas, en todos los ámbitos del arte. Bibliografia LIBROS (Biblioteca Nacional F. [...]
[...] De acuerdo con el diseño de Gaudí, la primera piedra de la fachada de la Pasión se colocó en 1954. La Sagrada Familia hoy Continúa su construcción alimentada por donativos y herencias. El arquitecto jefe del templo, Jordi Bonet, tiene la esperanza de que la obra pueda terminarse en el año 2007, que coincidiría con el 125 aniversario de la colocación de la primera piedra del templo. Una vez acabado por dentro, se podría dedicar definitivamente al culto. b. Símbolismo François Loyer, el historiador de la arquitectura y director de investigación del CNRS, opina que este Templo reúne el plano de San Pedro, la elevación de Chartres y el espacio de la Alhambra. [...]
[...] De todo el planteamiento inicial, Gaudí sólo llevó a término la cripta y la mayor parte de la fachada de la Natividad. El genial arquitecto catalán tenía un interés obsesivo por la luz, por lo que se ocupó a fondo de la incidencia de los rayos luminosos sobre cada rincón del templo. Planteó tres plazas triangulares que formarían una especie de estrella irregular en torno al templo. El belén de la fachada principal Lo situó en el interior de una cueva cuya inmensa apertura triangular parece enmascarar las ojivas neogóticas subyacentes. [...]
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