El Pelele de Francisco de Goya fue pintado en 1788 para el despacho de Carlos IV en San Lorenzo del Escorial; es el cartón para tapices numero 56. "El Pelele", compañero de "las mozas del cántaro" y "la boda" es un oleo sobre lienzo. En esta pintura, se ve a cuatro majas vestidas con sus elegantes trajes mantean un muñeco de trapo ante un fondo arquitectónico.
[...] Francisco Goya, "El pelele" El Pelele de Francisco de Goya fue pintado en 1788, es el cartón para tapices numero 56. Fue creado para el despacho de Carlos IV en San Lorenzo del Escorial. El Pelele, compañero de "las mozas del cántaro" y "la boda" es un oleo sobre lienzo. En esta pintura, se ve a cuatro majas vestidas con sus elegantes trajes mantean un muñeco de trapo ante un fondo arquitectónico. Así, vamos a analizar mas en detalles la obra de Goya, primero veremos la descripción de la pintura, sus colores y sus líneas de composición después el significado que tiene este cuadro en esta época. [...]
[...] Las mujeres miran al pelele y eso da un aspecto piramidal a la escena principal. El hecho de lanzar el pelele arriba nos da la impresión de humanizar al pelele, el muñeco humano deshumanizado es como un juego. Es importante precisar que las mujeres tienen casi las mismas expresiones en el rostro ya que en la época los pintores no conocían las técnicas necesarias para dibujar caras expresivas con precisión. Así vemos que tienen un rostro alegre pero no muy detallado. [...]
[...] Podemos pensar que Goya ha pintado el decorado después de la escena principal. En efecto el pelele esta en el centro de la obra, y los arboles detrás de él no esconden al pelele y además lo ponen de relieve. El color blanco de la nube alrededor del pelele nos hace pensar en un aura pero es de notar que en esta obra lo importante es deshumanizar al hombre y un hombre deshumanizado no puede tener aura. Esta pintura representa un juego de la época, una pasa tiempo que se llevaba al cabo de excursiones campesinas de la aristocracia y que estaba inspirado en un juego popular de carnaval. [...]
[...] Es un tema en la línea de los asuntos jocosos del medio rural que componen la decoración con tapices del despacho de Carlos IV. Los cartones de Goya, que son oleos sobre lienzos, representan bien la originalidad del pintor que utiliza como tema principal la relación entre hombre y mujer en un contexto social. Sin dar importancia a los detalles del decorado, Goya nos deja con su pintura una escena cotidiana de la época, con esta obra podemos preguntarnos sobre los lienzos existentes entre hombre y mujer. [...]
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