Goya - La boda - Francisco
La Boda es un obra pintado por Francisco de Goya y Lucientes, en 1792, que se llama La Boda. Francisco de Goya y Lucientes fue un pintor y grabador español. En todas estas facetas desarrolló un estilo que inaugura el Romanticismo. El arte goyesco supone, asimismo, el comienzo de la Pintura contemporánea, y se considera precursor de las vanguardias pictóricas del siglo XX. La Boda se considera uno de los últimos cartones para tapiz pintados por Goya. Estaba destinada a la decoración del gabinete de Carlos IV de El Escorial.
[...] La Boda, Goya Este cuadro es una obra pintado por Francisco de Goya y Lucientes, en 1792, que se llama La Boda. Francisco de Goya y Lucientes fue un pintor y grabador español. En todas estas facetas desarrolló un estilo que inaugura el Romanticismo. El arte goyesco supone, asimismo, el comienzo de la Pintura contemporánea, y se considera precursor de las vanguardias pictóricas del siglo XX. La Boda se considera uno de los últimos cartones para tapiz pintados por Goya. [...]
[...] Primero lo que nos llama la atención es la división de la gente, una parte parecen feliz y otro parte no como un elemento importante es la mujer en el centro del cuadro es triste sin embargo es la novia. No es normal. Podemos separa este cuadro en dos partes. Por una parte,en la izquierda, la novia acompañada esencialmente de mujeres y de niños. Representan la juventud del cuadro. Por otra parte, en la derecha, podemos ver el novio, el padre de la novia, el cura y otros hombres. [...]
[...] Podemos decir que el cura ría de ese boda. Después de analizar la obra, quizás podamos decir que el pintor quiso denunciar un problema de sociedad en aquella época, los matrimonios de conveniencia, arreglados generalmente por los padres en beneficio propio. Cabe añadir que es un acontecimiento frecuente. Podemos ver que la novia es triste y no quiere seguramente casarse con el. Este cuadro presenta una visión del mundo desgraciado e injusto donde todo es dirigir y la mujer no puede elegir para ella. [...]
[...] Tienen edad más que los personajes de derecha. La escena se situa delante de un puente. Con este puente, Goya quería mostrarnos que estamos en una ciudad pero también separar la zona iluminada del fondo del primer plano, más oscuro, creando así sensación de espacio y profundidad. Este puente puede también representado el ciclo de la vida por su forma circular porque se encuentra en su izquierda a un niño y a su extremo derecha un viejo. La luz viva salvo debajo del puente y los colores vivos sobre todo el marido que es en rojo y el hombre en verde que pienso tal vez el padre de la novia. [...]
Source aux normes APA
Pour votre bibliographieLecture en ligne
avec notre liseuse dédiée !Contenu vérifié
par notre comité de lecture