Elisabeth Eisenstein es una historiadora estadounidense, nacida en 1923. Estudió bachillerato en el Vassar College y se graduó y doctoró en el Radcliffe College. Entre 1959 y 1974, fue docente de la American University de Washington y entre 1975 y 1988, en el Departamento de Historia de la Universidad de Michigan, de lo que pasó a ser profesora emerita. En 1978 fue asesora del centro para el libro de la Biblioteca del Congreso en Washington y trabajó también, entre 1980 y 1987, en el Library's Council of Scholars.
The printing press as an agent of change : communications and cultural transformations in early modern Europe (1979) es su obra principal. En esta obra, hace un estudio detallado, no solo de las consecuencias políticas, sociológicas, económicas y culturales de la invención de la imprenta, sino también del entorno político, social, religioso, económico y cultural que hizo posible su aparición. El análisis transita por los siglos XV y XVI y comprende la innovación tecnológica de Gutenberg, la revolución científica y la cultura de la imprenta.
[...] Esta verdad es revelada no por la palabra de Dios sino en su obra .Pero es comprensible solo a quienes conocen la escritura de la naturaleza . a través de símbolos matemáticos porque las palabras son siempre ambiguas".Esta confianza por las matemáticas y los mapas se reesfuerza a través de la reproducción de obras disponibles que ofreció una medida común que hablo universalmente a todo la humanidad .Además la posibilidad de confrontar numerosas traducciones (que incluye numerosas interpretaciones) de la Biblia como las traducciones en lengua vernácula altera la confianza en el libro sagrado "las palabras son siempre ambiguas") en el ámbito científico e incrementa las divisiones y fracturas en el ámbito religioso .Por Eisenstein los cambios producidos por la imprenta ofrecen el punto de partida mas plausible para explicar como la confianza paso desde la revelación divina al razonamiento matemático y los mapas hechos por hombres , las fracturas entre protestantes y católicos en el ámbito religioso y los orígenes de las naciones a través de las traducciones en lengua vernácula. [...]
[...] En esta obra, hace un estudio detallado, no solo de las consecuencias políticas, sociológicas, económicas y culturales de la invención de la imprenta, sino también del entorno político, social, religioso, económico y cultural que hizo posible su aparición. El análisis transita por los siglos XV y XVI y comprende la innovación tecnológica de Gutenberg, la revolución científica y la cultura de la imprenta. En este estudio vamos a describir en primer lugar las conclusiones del último capítulo de esta obra y concentrarnos en segundo lugar sobre los debates recientes que suscitó La revolución de la imprenta en la edad moderna Europea en el mundo académico E. [...]
[...] Peter Burke y Assa Briggs en su libro De Gutenberg a Internet : una historia social de los medios de comunicación ( 2002 ) reconsideran algunos aspectos de las ideas de Eisenstein , especialmente sobre el papel de la imprenta como agente de cambio .En primer lugar podemos hablar en términos de "revolución" de una innovación cuyos efectos se extienden durante tres siglos , como de las propias evoluciones de la imprenta y de sus aplicaciones ?Considerar la imprenta como agente de cambio es cargar demasiado énfasis en el medio de comunicación a expensas de los autores , impresores y lectores que utilizaron la nueva tecnología con diferentes finalidades . Para entender el fenómeno de la imprenta es necesario examinar que se imprime, donde se imprime, quien lo hace, cual es su público . Es decir el contexto histórico-social de los usos de esta innovación. [...]
[...] Eisenstein quiere demostrar en las conclusiones de su libro La revolución de la imprenta en la edad moderna Europa la necesidad de replantearse las explicaciones sobre los orígenes y el desarrollo de la cultura moderna. En primero , Eisenstein critica los debates entre historiadores sobre el papel atribuido al Renacimiento , la Reforma y la importancia acordada a unos u otros de estos procesos en la construcción de la "modernidad" , concepto según ella muy vago ( indefinible ) y que además supone una falsa dicotomía entre movimientos liberadores del pensamiento tradicional y otros conservadores como veremos después . [...]
[...] Elisabeth Eisenstein, La revolución de la imprenta en la edad moderna europea Conclusión: escritura y naturaleza transformada Elisabeth Eisenstein es una historiadora estadounidense, nacida en 1923. Estudió bachillerato en el Vassar College y se graduó y doctoró en el Radcliffe College. Entre 1959 y 1974, fue docente de la American University de Washington y entre 1975 y 1988, en el Departamento de Historia de la Universidad de Michigan, de lo que pasó a ser profesora emérita. En 1978 fue asesora del centro para el libro de la Biblioteca del Congreso en Washington y trabajó también, entre 1980 y 1987, en el Library's Council of Scholars. [...]
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