El régimen franquisto se instala en el momento en el que España económicamente es arruinada, y devastada por la guerra civil que duró del 1936 al 1939. Este período de debilidad permite a un régimen fascista instaurarse. Sin embargo, aunque Franco llega al poder en 1939,
el régimen autoritario toma cuerpo desde 1936, y se apoya en una ideología conservadora, fundada sobre la religión católica, el corporativismo (en 1942, los miembros de las Cortes son elegidos por lo esencial por las corporaciones económicas y culturales), la evocación mítica
de un pasado glorioso y la desestimación de la francmasonería, del socialismo y de la democracia. Esta ideología se encarna en instituciones autoritarias. En efecto bajo Franco, el partido único es instaurado, jurisdicciones de excepción son colocaciones y la censura allí es
de rigor. Como todo buen dictador, concentraba lo esencial del poder entre sus manos.
El régimen franquista pudo ser cualificado de fascista pero en realidad, y esto según una mayor parte de historiadores, era más autoritario, y podemos decir que, muy lejos de haber impuesto una ideología totalitaria, poderosamente contribuye al desafecto de todas las
ideologías. El régimen del Caudillo es considerado como un régimen autoritario clásico en la medida o para este último, el objetivo esencial es de “hacer revivir España tradicional, luego fijar la sociedad española en su forma restaurada”, es decir una España católica, tradicional y
nacionalista.
Se puede dividir la dictadura de Franco en tres etapas: La autarquía, la apertura y el desarrollismo.
[...] Un movimiento ultranacionalista, facista y anticomunista que ya se estableció en 1933. Formaba el núcleo del Movimiento Nacional y de esta manera el partido se convirtió en el partido del Estado. El Art de la Constitución Española menciona los partidos póliticos y descríbelos como expresión del pluralismo político. Por consiguiente, hoy ya no hay tal prohibición. Solo corre la fama de que creación [de los partidos políticos] y el ejercicio de su actividad sean libres dentro del respeto de la Constitución y la ley”. [...]
[...] No obstante una mujer puede entrar en el parlamento desde 1988. Entretanto el pensamiento pólitico se cambío y las mujeres están aceptado. Aparte de eso, ellas ganan menos dinero comparado con los hombres (por término medio 28% menores). Por consigiuente en los años y decenios pasados la mujer alcanzó casi el mismo papel como el hombre en la sociedad y ante la ley Conclusión Resumiendo se puede decir que no se puede equilibrar la situación política (tanto la externa, como la interna), social y económica en el franquismo con la situación hoy en día. [...]
[...] Pero ni puede influir la vida política, ni evitar unas nuevas orientaciones gubernamentales. El efecto de ese texto legal es que todos los altos cargos civiles o militares sean considarados miembros natos del Movimiento Nacional y además que los funcionarios publicos queden obligados a jurar sus principios fundamentales. Por fin, la séptima ley, de 1967, es la Ley Orgánica del Estado. Constituye una revisión legislativa del franquismo. También fija los fines del Estado, el poder del Jefe del 5 Estado y establece su responsabilidad política. [...]
[...] El desarrollismo o el segundo franquismo (1960 -1975) Aproximadamente en 1960 empieza lo que se llama el desarrollismo o el segundo franquismo. En 1959 los “tecnócratos del Opus llevan a cabo el Plan de Estabilización con el objetivo de la liberalización económica y la estabilización social. Se establece el Decreto Ley de nueva Ordenación Económica que va dirigido a la reducción de la infalción, mientras la equilibración de la balanza de pagos y la mejora de las reservas. Además se realizan tres planes del desarrollo en y 1975 que conducen al establecimiente de polos de desarrollos para eliminar desequlibros territoriales. [...]
[...] Eso muestra que la ausencia de una Constitución posibilita el establecimiento de una forma de gobierno o dominio totalitaria radical y además facilita el nacimiento, expansión y imposición de fascismo. Fuera de eso lleva a la opresión del pueblo y de las libertades del hombre. Queda incierto si existe el peligro de la repetición de un desastre político, económico y social de este tipo hoy en día. [...]
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