“La Dieta de Worms y la Defenestración de Praga representan dos eventos cardinales en la triste cronología del odio y del derramamiento de sangre con respecto a un tema central de la Historia del Occidente: el tema del cisma de la Cristiandad universal entre los católicos y los protestantes” . Estas palabras del paleontólogo americano Stephen Jay Gould expresan perfectamente la importancia del acontecimiento que vamos a estudiar a continuación a través de un texto escrito por el Emperador Carlos V (1500-1558).
Cabe considerar, en efecto, la Dieta de Worms como un momento fundamental para comprender como pasamos, durante el reinado de Carlos V, de lo que llamamos la “Respublica Christiana”- es decir la unidad de Europa a través del catolicismo- al desgarro del continente en dos grupos político-religiosos que se oponen sobre asuntos multidimensionales, los católicos y los protestantes.
El interés para esta Dieta de 1521 retomó fuerza con ocasión de la celebración del quinto centenario del nacimiento de Carlos V, en 2000. Más globalmente, varios historiadores estudiaron esta Dieta para construir un balance más o menos objetivo de la actuación político del Emperador.
Parece así esencial “volver” a estudiar una fuente primaria en lo que concierne la actuación de Carlos V frente a la emergencia de la Reforma. Es en esta óptica que nos interesaremos a la respuesta a Lutero escrita por el propio Emperador durante la Dieta de Worms de 1521.
[...] Es por consiguiente fundamental interesarse a la personalidad política de Carlos V a través de este texto. En éste, se destaca básicamente dos ejes claves de esta personalidad: un sentido agudo de las responsabilidades proviniendo de la importancia dada por el Emperador a su herencia y el carácter cardinal conferido al catolicismo La caracterización de una legitimidad heredada Hemos visto, en nuestra introducción, que Carlos obtiene el título de Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico tras un proceso electoral en el que compite con otras “figuras” de la política europea como Enrique VIII de Inglaterra o Francisco Iero de Francia. [...]
[...] MARTIN HERNANDEZ, Francisco, La iglesia española en tiempos de Carlos Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes En AUDISIO, Gabriel, op.cit. Citado en FLUCKIGER, Fabrice, op.cit. Ver el artículo monje excomulgado ante la Dieta de Worms”, ibid. KOHLER, Alfred, ibid, p 160. KOHLER, Alfred,, ibid, p 18. DE LAS HERAS, José Luis, ibid. FERNANDEZ ALVAREZ, Manuel, ibid, p 79. Para más precisiones sobre toda esta tesis, ver DE LAS HERAS, José Luis, op. [...]
[...] El texto que estudiamos puede parece, por lo tanto, muy paradójico ya que defiende una política extremadamente dura contra el luteranismo en una época dominada por las tesis pacifistas de Erasmo. Para explicar esta aparente paradoja, tenemos que decir, primero, que la política de Carlos en lo que concierne el protestantismo jamás fue “unívoca”. Llegó a impedir, por ejemplo, en Burgos en 1524, toda es decir de todo debate teológico, con los luteranos mientras que promovió claramente el diálogo con ellos. [...]
[...] Frase de Carlos V citada en FERNANDEZ ALVAREZ, Manuel, op.cit, p 66. FERNANDEZ ALVAREZ, Manuel, op.cit, p 75. DE LAS HERAS, José Luis, op.cit. REDONDO, Augustín, Luther et l'Espagne de 1520 à en Mélanges de la Casa de Velázquez, tomo p 124. Frase extraída de REDONDO, Augustín,, op.cit, p 122. Expresión encontrada en el documento siguiente: FERNANDEZ ALVAREZ, Manuel, ibid, p 36. KOHLER, Alfred, ibid, p 160. SMITH, Preserved, “Luther's Early Development in the Light of Psycho- Analysis”, en The American Journal of Psychology, Vol p 360. [...]
[...] Se dirige hacia una percepción represiva del protestantismo que la resistencia de ciertos príncipes alemanes dejará ineficaz. Vamos a ver ahora que, además de este antagonismo “teórico” entre las aspiraciones carolinas y el movimiento luterano, Carlos no parece entender la realidad de una corriente que, por consiguiente, no podrá combatir de manera adecuada. II) La percepción carolina del protestantismo o la dificultad para percibir sus realidades Numerosos historiadores han apuntado la inexperiencia de Carlos V cuando llega a la cabeza del Imperio en 1520. [...]
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