Durante varios siglos, la península ibérica había vivido en margen del resto de Europa a propósito de la religión. Musulmanes, judíos y cristianos podían celebrar su culto más o menos libremente.
Pero después de la Reconquista, una intransigencia nació. Los cristianos de la península, siguiendo el ejemplo del resto de Europa, empezaron a luchar contra las minorías religiosas. Los judíos eran sus primeros blancos.
La consecuencia de todo esto es el fin de la coexistencia y la puesta en marcha de la Inquisición.
Una gran parte de los judíos fue obligada a convertirse para seguir viviendo en España.
Nos interesaremos en primer lugar a la unidad religiosa que querían imponer los Reyes Católicos, obligando a los judíos a convertirse y veremos la manera de comportarse de éstos frente al cristianismo. Por fin, trataremos de la limpieza de sangre, lo que muestra la obstinación de los cristianos para aniquilar todas las huellas del judaísmo.
[...] Los judeoconversos en la España moderna. Madrid : Mapfre GERBET, Marie Claude. L'Espagneau Moyen Âge. Paris : Armand Colin HATTINGOIS FORNER, Anne Marie, HATTINGOIS FORNER, François. L'Espagne des Rois Catholiques à Phillipe II. Paris : Armand Colin MARTIN BAGNAUDEZ, Jacqueline. L'Inquisition : mythes et réalités. Paris/ Desclée de Brouwer MOLINE BERTRAND, Annie. Vocabulaire de l'Espagne Classique. Paris : Nathan PEREZ, Joseph. Histoire de l'Espagne. Paris : Fayard ROTH, Cecil. [...]
[...] Los soberanos fueron incapaz hacer frente a la opinión pública y no consiguieron impedir la discriminación racial. Los primeros estatutos de limpieza de sangre y su proliferación El primer estatuto de sangre tuvo lugar en Toledo. El alcalde de la ciudad, Pedro Sarmiento, proclamó la Sentencia Estatuto el 5 de junio de 1449. Esta sentencia autorizaba la expulsión de todos los conversos que ocupaban los puestos importantes de Toledo como concelajes, alcaldes, jueces Fueron expulsados en particular de las escribanías y de los actos públicos para dar fe. [...]
[...] Histoire des marranes. Paris/ Liana Levi TESTAS, Guy, TESTAS, Jean. L'Inquisition. Paris : Presses Universitaires de France, 1990. [...]
[...] Pero cuando fue proclamada la Inquisición española, reconocida como la más dura de la época, este país que era un modelo de paz se volvió en poco tiempo el ejemplo de la más pura intransigencia. Este estado de cosas perduró mucho tiempo ya que la igualdad de todos los españoles fue proclamada en 1812. Pero las diferencias subsistieron, en efecto, los Estatutos de Limpieza de sangre fueron abolidos en 1865. Bibliografía BENNASSAR, Bartolomé.Histoire des Espagnols, VIe-XVIIe siècle. Paris : Armand Colin BENNASSAR, Bartolomé. L'Inquisition espagnole, XVe-XIXe siècle. Paris : Hachette DEDIEU, Jean Pierre. L'Espagne de 1492 à 1808. Paris : Belin DOMINGUEZ ORTIZ, Antonio. [...]
[...] En 1525 se excluyó de la orden de los franciscanos todos los conversos y en 1531 la misma medida fue tomada por la orden de Santo Domingo.Varios estatutos de limpieza de sangre van a ser adoptados. Por ejemplo en la Iglesia de Sevilla en 1515, en la de Córdoba en 1530 y en la de Toledo en 1547. Con estas medidas los conversos eran excluidos de todos los ordenes de España. Así triunfa los estatutos de limpieza de sangre. A finales del siglo XVI, cada cuerpo, ordenes religiosos,universidades, colegios y ordenes militares tenían su estatuto de limpieza de sangre. [...]
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