A finales de este siglo III, debido a la presión de los hunos,los godos piden permiso a Roma para asentarse en las tierras del Imperio, y firman con Roma unos “foedus” o pactos por los que Roma les concede tierras a cambio de que los godos se conviertan en tropas “foedatari” que les ayuden a defenderse de las invasiones bárbaras.
A finales de siglo IV, el Imperio deja de cumplir su parte del pacto, y los godos, dirigidos por Alarico, se rebelan.
A principios del siglo V, los pueblos germánicos (procedentes de territorio alemán) invaden el Imperio, devastan la Galia (Francia) y se asientan en Hispania: los suevos en Gallaecia (noroeste), los alanos en Tarraconense y Lusitania (centro y este), y los vándalos en Bética (sur) y Gallaecia.
Mientras, Alarico saquea Italia y Roma, y acaba entrando en la Galia. Su sucesor, el rey godo Ataúlfo, firma con el emperador romano Honorio un nuevo “foedus” por el que los godos reciben tierras en la Galia a cambio de restablecer el orden en la zona, y el próximo rey, Walia, pactará además expulsar a los germanos de Hispania.
[...] -Política: es la unificación más importante. Establece un sistema hereditario de la Monar-quía, refuerza el poder del rey frente a los nobles, y asume la “plenitudo potestatis” (plenitud de poderes), eliminando los últimos símbolos del Imperio (por ejemplo, acuñando una moneda propia que sustituya a la antigua moneda imperial). El verdadero avance en la integración fue el de unificación religiosa, que lo llevó a cabo el hijo de Leovigildo, Recaredo, a finales del s.VI, convirtiéndose al catolicismo,lo que permitió la unidad religiosa de Hispania. [...]
[...] Tras un periodo (primera mitad del s.VI) de dominio ostrogodo; finalmente toman el poder en Hispania los visigodos partir de aquí mejor decir “visigodos” que esto como indicación para exponer), y es durante el reinado de Leovigildo (segunda mitad siglo VI) cuando se produce el primer esfuerzo importante de unificación. Leovigildo inicia una triple unificación: -Territorial: conquista el reino suevo de Gallaecia, combate a rebeldes cántabros y vascones, y se enfrenta a los bizantinos (romanos de Oriente) que intentaban recuperar el dominio de Hispania. Así, toda Hispania queda bajo control visigodo. -Social: elimina la prohibición del matrimonio mixto entre godos e hispanorromanos, favoreciendo la integración de ambas sociedades. [...]
[...] La Hispania visigoda supuso una bipolarización de la sociedad (que ya había empezado con la crisis del Bajo Imperio), creciendo las diferencias entre las clases privilegiadas y la gran masa social. Las clases privilegiadas estaban formadas por la nobleza goda y la aristocracia hispanorromana, que recibían el nombre de “potentes”; aunque también se les llamaba “primates” u “optimates” si estaban vinculados al rey. Su poder se debía a la posesión de los latifundios y a que la masa social dependía económicamente de ellos y les debía fidelidad. [...]
[...] A finales del siglo VII y principios del VIII, la debilidad de los monarcas ante los nobles era tan grande, que se allanó el camino para la llegada de los musulmanes a la Península en el 711. [...]
[...] Gracias a los godos, el Imperio recuperó el control de Hispania al expulsar a los germanos, excepto de los suevos, que mantuvieron su reino en Gallaecia. Los fueron renovados a lo largo del siglo, pero la autonomía de los godos les permitió crear el Reino de Tolosa en el sur de Francia, independiente en la práctica, y gobernado por el rey godo, que estaba legitimado porque Roma le condecía el cargo de alto magistrado del Imperio. Con la caída del Imperio Romano de Occidente en el año 476, a finales del siglo los godos extienden su influencia a Hispania; y a principios del siglo VI, en el año 517, son derrotados por los francos en la batalla de Vouillé, abandonando así la Galia y creando el Reino de Toledo en Hispania La estructura económico-social y las relaciones de dependencia La economía en Hispania se basaba en la agricultura y la ganadería, y estaba compuesta por grandes latifundios trabajados por colonos que pedían protección a los señores latifundistas a cambio de obediencia; mientras la mano de obra esclava iba desapareciendo por la influencia del cristianismo. [...]
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