La palabra inca designa todo lo que se remite a la historia y a la civilización de los pueblos de Suramérica precolombina donde reinó una dinastía de trece emperadores, desde su fundador semi legendario, Inca Manco Capac hasta Atahualpa, vencido en 1532 por el conquistador español Francisco Pizarro.
El Zapó Inca era el jefe supremo de esta civilización. Es uno de tres grandes imperios de América precolombina. Los otros son los Aztecas y los Mayas
El imperio inca se constituyó en un poco menos de un siglo. El imperio inca se dice Tawantinsuyu, "los cuatro barrios" en quechua, que es la lengua oficial del imperio, hoy hablada aun por siete millones de personas en Sudamérica.
[...] El imperio se desmenuza No obstante, los Incas todavía confían y desean encontrar a su emperador. Pizarro propone un rescate: la pieza donde es encerrado Atahualpa debe ser rellenada de oro. Los Incas obedecen pero Pizarro no cumple su promesa y hace ejecutar al emperador decaído el 29 de agosto de 1533. Españoles se lanzan entonces a la conquista de todo el territorio, sostenidos por los pueblos rebeldes. Llegados a Cuzco, pillan la ciudad y ponen sobre el trono al hermanastro de Huascar, Manco Inca. [...]
[...] Es en el contexto que a partir del siglo XV, los Incas se quieren ser los hijos del sol (apelado Inti o Tahuantinsuyu en quechua). Para sus contemporáneos, las victorias militares y la política alumbrada de los sumos incas parecen confirmar este origen maravilloso. Los Incas imponen pues el culto del sol como el culto oficial en el imperio. No se trata por eso de un culto monoteísta sino más bien de un animismo de Estado. Para instituir el culto, los Incas edifican templos dedicados principalmente al sol. [...]
[...] Viajaron hasta que el palo mágico de oro de Manco totalmente se hunde en la tierra para designarles el lugar donde establecerse: la tierra de este lugar sería bastante rica para acogerlos. Es alla dónde fundaron la primera ciudad inca que se hará Cuzco, es decir el "ombligo" en quechua. Manco Capac les enseñó entonces a los hombres la agricultura y el artesanado, y Mama Ocllo les enseñó a las mujeres el arte del tejido. Después de una migración hacia el norte, Manco Capac se alía con algunas comunidades quechuas para desalojar a los habitantes del valle de Cuzco. [...]
[...] Éste está en el sueldo de españoles y es totalmente impotente frente a la dislocación del imperio inca. A partir de 1548, podemos decir que la hegemonía española es total. La resistencia de los incas continuará durante varias décadas, con a su cabeza: Tisoc, Manco Inca, Sayry Túpac, Tito Cusi y Túpac Amaru, que será decapitado por españoles cuarenta años después de su llegada . La resistencia tendrá un sobresalto en los XVII y XVIII siglos, más importando episodio será el de Túpac Amaru en 1780, siempre con objetivo frustrado de restaurar el antiguo empeórate de Tahuantisuyu. [...]
[...] El Inca es a la vez jefe de su clan y soberano de todo el imperio. La organización comunitaria está en la base de la estructura del imperio. En numerosos casos, Inca conquistando la víspera que no revuelve la organización tradicional de las poblaciones que hay que asimilar y correa en sitio las autoridades tradicionales Y les confía a instructores del clan inca para informarles sobre leyes del imperio e instruirles en la religión oficial cuya voy a hablar después. [...]
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