El siglo XVIII es el llamado "siglo de las Luces", el “siglo de la Razón”, de “la Crítica”, también es el siglo de los comienzos del Romanticismo.
Está marcado por tres revoluciones:
1.- La Revolución norteamericana de Independencia
2.-La Revolución francesa (1789-99)
3.-La Revolución industrial, primero en Inglaterra, y luego recogerá Francia con un retraso de aproximadamente cincuenta años, que marcará toda la civilización occidental y dará origen al capitalismo como forma de organización económica.
En este entramado se entreteje uno de los movimientos más importantes de la civilización. Los mismos contemporáneos eran conscientes que asistían a un período especial de gran agitación y de renovación de los valores del “Antiguo Régimen”. Piensan que están en el umbral de una nueva época que dejaría atrás supersticiones y comenzaría un período de armonía y entendimiento entre los hombres, no basado en pensamientos o ideas utópicas sino a través del conocimiento de las cosas tal como son.
[...] Lo que importa es el utilitarismo de la razón. En general, se produce una "socialización" de la razón, se pasa del elitismo del XVII a su ampliación y divulgación entre otras clases y capas sociales (profesionales Se identifica razón y naturaleza: Se supone que la ley de la naturaleza, o de la razón, proporcionaba unas pautas, unas reglas de vida adecuada, sin necesidad de tener en cuenta ninguna verdad sobrenatural o revelada; y esa ley natural está impresa en los espíritus de todos los hombres. [...]
[...] 3º.-Valoración del individuo Se puede también sintetizar la Ilustración en algunos puntos esenciales: 1º) Movimiento de independencia respecto a los dogmas. Que se concreta en varios aspectos: +Aceptación de la investigación científica y sus resultados, aun a riesgo de chocar con las opiniones corrientes. +Lucha contra la superstición y los prejuicios, en especial los que conducen a cualquier forma de opresión o injusticia. +Reconstrucción y reexamen de todas las creencias básicas. 2º) Interés por las obras de reforma económica y social. [...]
[...] 4º) Una cultura ética (en la que el hombre, orgulloso de su dignidad, sintiéndose fuerte y autónomo, se convierte en legislador de sí mismo) [El "imperativo categórico" de Kant] Kant resumirá el lema de la Ilustración con el: "Sapere aude" ("atrévete a conocer") Razón y racionalismo: La época de la Ilustración representa el término de la especulación metafísica del XVII. Es una época de difusión de las ideas del creativo período anterior. Los llamados "Filósofos" exponen y generalizan una serie de ideas que habían sido, en lo fundamental, pensadas por las grandes mentes europeas del XVII. Con esta generalización, nos encontramos ya en un mundo distinto: Europa ha cambiado totalmente. La Ilustración quiere reunir todos los conocimientos científicos y hacerlos asequibles a los grandes círculos. [...]
[...] *En el XVIII la razón y la estimación de la sensibilidad no están reñidos, sino que se yuxtaponen, sobre todo en su segunda mitad, por lo que se puede decir que al final del siglo aparece ya el Romanticismo (se ha dicho que el Romanticismo es una crispación de las Luces) En cualquier caso, si hay una argamasa que cohesiona y solidifica el "edificio Europa" en el XVIII es su unidad cultural; desde entonces se puede hablar de un "pensar en europeo", un "sentir en europeo". [...]
[...] Lo que se propugna y empieza a configurarse es una "sociedad clasista", basada en el mérito y el esfuerzo personales, organizada sobre la base de la libertad, la igualdad y la propiedad. *Nuevo sistema axiológico de valores:-Nuevo concepto de propiedad (Locke) -"Vicios privados" (afán de lucro, lujo, consumo ) se transforman en "beneficios públicos", que dan prosperidad y bienestar generales (Mandeville) -Libertad de mercado: el comercio dulcifica las costumbres y ayuda a la comprensión de otros pueblos. -Estructura de mercado. *Hay que diferenciar entre Ilustración y Despotismo Ilustrado. [...]
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