Desde la colonización en el siglo 16, la Iglesia Católica era a favor de la creación de élites poderosas pero pequeñas frente a masas débiles. Beneficiaba mucho de este sistema, aprovechaba de ventajas económicas, tenía mucho poder y por eso contribuyó mucho al mantenimiento del ‘estatus quo'.
Sin embargo en los años 60, en América Latina hubo cambios muy significativos tan al nivel económico, político y social como al nivel eclesiástico y en este contexto nació la Teología de la Liberación.
Vamos a ver el contexto en que se desarrollo la Teología, como se puede explicar lo que significa y sus objetivos. Después veremos la controversia sobre el alcance. Intentaremos entender lo que explica el alcance y sus limitas y también las razones para la falta de consenso sobre esta cuestión. Finalmente, analizaremos los impactos de la teología sobre partes de la sociedad y la Iglesia Católica al nivel local como internacional.
La Teología de la Liberación se puede estudiar en numerosos países de América Latina, sin embargo me concentró sobre la situación en Brasil, lo que permite detallar más los hechos como el análisis. Sin embargo me parece valioso utilizar ejemplos de otros países como punto de comparación, para apoyar o matizar algunos argumentos.
[...] El alcance de las acciones cambian de un país al otro, en Nicaragua o El Salvador, la Iglesia se implicó también en la lucha armada para la revolución, y incluso hubo 4 eclesiásticos en el nuevo gobierno Nicaragüense en 1979. En Chile, el Obispo Silva Henríquez creó oficinas y el Comité pro Paz para dar ayuda material y legal para familias de desaparecidos y informaciones sobre ellos. La teología de la Liberación, después recibió eco en otros países subdesarrollados como Nigeria, Corea del Sur. [...]
[...] Los inmensos los cafetales Los blancos algodonales Y los bosques mutilados Por el hacha criminal. Creo en vos Arquitecto, ingeniero Artesano, carpintero Albañil y armador Creo en vos Constructor de pensamiento De la música y el viento De la paz y del amor Yo creo en vos Cristo obrero Luz de luz y verdadero Unigénito de Dios Que para salvar al mundo En el vientre humilde y puro De María se encarnó Creo que fuiste golpeado Con escarnio torturado En la cruz martirizado Siendo Pilatos pretor El romano imperialista Puñetero desalmado Que lavándose las manos Quiso borrar el error El romano imperialista Puñetero y desalmado Que lavándose las manos Quiso borrar el error Creo en vos, Arquitecto ingeniero Artesano carpintero Albañil y armador Creo en vos, constructor de pensamiento De la música y el viento De la paz y del amor Yo creo en vos compañero Cristo humano, Cristo obrero de la muerte vencedor. [...]
[...] Creo en tu lucha sin tregua creo en tu resurrección. [...]
[...] Otro cambia indirecto de la Teología de la Liberación es que cambio la percepción de poder, de bueno y participó en la formulación del debate sobre los DD.HH., la participación popular, la autoridad[22]. Este cambio indirecto fue quizás un resultado del cambio directo de los grupos de presión. Estos lograron atraer la atención de la población pero también presionar gobiernos a actuar, como en luchas para la tierra en Brasil, la Iglesia ayudó el MST, pero también de la prensa internacional en su denuncia de 1971 del gobierno militar por ejemplo. [...]
[...] Es interesante notar que durante el fin de los años 80 y los 90 muchos pusieron en duda la acción y el alcance de las CEB pero que Burdick por ejemplo cambia de esta posición en el fin de los años 90 para aceptar un ‘herencia' de las CEB[19]. ¿Podemos o no hablar de ‘herencia' de la Teología de la Liberación? Levine (1988, p259) escribó que si decimos que sistema de ideas tiene impactos' es que afectado comportamientos de manera permanente y regular”. El primer cambio que brindó la Teología de la Liberación es que autorizó la formación de “delegados de la Palabra” para hacer celebraciones de misas, organizar CEB. [...]
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