Más de un acontecimiento mayor de la guerra civil española, el bombardeo de Guernica contribuyó a la internacionalización del conflicto, especialmente gracia a la famosa obra de Pablo Picasso. Hablar de Guernica es una cosa muy delicada porque este acontecimiento es conocido de todos, pero, a menudo, mal conocido. En efecto, de todas maneras, la fuerza de las palabras parece impotente enfrente de la violencia de este acto gratuito. ¿Como en tres horas y treinta minutos, Guernica, la ciudad de las libertades se ha vuelto el símbolo del horror?
[...] A causa del casi inexistente desafío militare, de la amplitud del masacre, de la desproporción entre la violencia del ataque y las posibilidades de defensa de las víctimas; el bombardeo de Guernica fue quilificado de acto terrorista. Fue considerado como el primer raid de la historia de la aviación, pero los aviones de la Legión Cóndor hubieron bombardeando otras ciudades españolas. Vemos que Guernica fue el objeto de numerosas controversias, pero ¿cómo entablar la verdad en este entorno de medio? y ¿Cómo exprimir el carácter indescriptible de este horror impensable? III. [...]
[...] El bombardeo de Guernica: la alegoría de la Segunda Guerra Mundial A. Un combate inhumano y desproporcionado La escena pasó el 26 de abril de 1937. Fue un lunes, día de mercado. Es esencial de notar que los mercados de esta época atrajeron a mucha gente porque, a causa del embargo, fue imposible de abastecerse, entonces la población vivo principalmente gracia la producción local. Ya, reinó un sentimiento de miedo en la ciudad, debido a los diferentes bombardeos de las ciudades alrededores, esencialmente desde el bombardeo de Durango el 25 de Septiembre de 1936. [...]
[...] El cuadro está lleno de referencias pero no hay ninguna explicación de la guerra civil. En su obra, Picasso no acusa los verdugos (bourreaux) sino llora sobre las víctimas. Por otra parte, podemos ver que los ojos de los personajes están en forma de llanas. En efecto, el pintor depuró como máximo las técnicas para sensibilizar de manera directa. Podemos notar esta voluntad en el nombre del cuadro. Pablo Picasso hace una verdadera alegoría del bombardeo de Guernica pero en esta obra podemos ver todos los diferentes masacres de la segunda Guerra Mundial, y después. [...]
[...] B. La vida apacible a la sombra del árbol de Guernica II. Lluvia de bombas y de mentiras sobre Guernica A. Un combate inhumano y desproporcionado. B. “Mentiras, mentiras, mentiras”. III. El bombardeo de Guernica, una realmente bomba de efectos retardados. A. Picasso, un vidente. B. La memoria parece finalmente la mejor arma de disuasión. [...]
[...] Ya, una nueva ola de bombarderos se manifestó. Varias bombas alcanzaron una confitería industrial. Esto provocó un violente incendio a causa del azúcar. Una espesa niebla de huma invadió la ciudad y los pulmones de los habitantes. Hacia 17h15, bombarderos más imponentes bombardearon la ciudad durante dos horas, matando la gente que intentó escaparse como si fuera un ordinario ganado (bétail). Al final toneladas de misil fueron tiradas durante 3h30, reduciendo la ciudad a un montón de ruinas. El incendio fue visible a 25 km a la redonda y persistí durante 5 días. [...]
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