La historia puede ser concebida de diferentes maneras, muchas veces es conocida como la ciencia que estudia el pasado de la humanidad a través de las ciencias sociales, pero ¿podemos afirmar que se trata realmente de una ciencia? Así es como R. Aron destaca la ambigüedad de la historia que designa una realidad como también el conocimiento de esa realidad. Podemos separar entonces, como lo propone Hegel, la historia subjetiva es decir, el conocimiento que los hombres toman de su pasado y la objetiva integrada por la anterior y a la cual el hombre no puede acceder. Tal es como lo ilustra R. Aron: “la conciencia del pasado es constitutiva de la existencia histórica”.
La historia subjetiva es decir, la que consideramos como una ciencia es “creada” por los hombres, por los historiadores. Así es como el estudio del pasado se hace en el presente con lo que todo esto significa. Lo que lleva a que el mundo contemporáneo defina la historia lo que nos lleva a preguntarnos: ¿Cuáles son los dilemas que le plantea a la historia el mundo contemporáneo?
[...] ¿Cuáles son los dilemas que le plantea a la historia el mundo contemporáneo? La historia puede ser concebida de diferentes maneras, muchas veces es conocida como la ciencia que estudia el pasado de la humanidad a través de las ciencias sociales, pero ¿podemos afirmar que se trata realmente de una ciencia? Así es como R. Aron destaca la ambigüedad de la historia que designa una realidad como también el conocimiento de esa realidad. Podemos separar entonces, como lo propone Hegel, la historia subjetiva es decir, el conocimiento que los hombres toman de su pasado y la objetiva integrada por la anterior y a la cual el hombre no puede acceder. [...]
[...] Pero, ¿podemos hablar realmente de predicciones o el hecho de “predecir” una crisis crea una atmósfera y un caos que nos lleva a ella? Estos son otros de los dilemas que la historia debe enfrentar. A lo largo de nuestro análisis hemos visto algunos de los muchos dilemas que el mundo contemporáneo plantea a la historia pero, posible resolverlos? Si bien no podemos encontrar una respuesta certera es importante tener en cuenta el razonamiento y la lucidez como via hacia la resolución de estos dilemas. [...]
[...] La historia es entonces como lo dice Valéry “inseparable del historiador” ya que la conciencia de la historia es una conciencia en la historia. Es por eso que Fénélon dice que buen historiador no es de ningún tiempo ni de ningún país”. Como hemos visto entonces uno de los dilemas que el mundo contemporáneo plantea a la historia es el hecho de que el historiador no puede acceder a la objetividad y por lo tanto no accede a la verdadera dimensión de la historia. [...]
[...] Como también lo es la ambición de algunos historiadores de generalizar los hechos ocurridos en el pasado y la intención de establecer reglas, es por eso que Hosbawn nos dice que de las tareas secundarias de los historiadores es señalar que el cambio no es ni puede ser totalmente universal” coincidiendo con Valéry que dice que la historia es ciencia de lo que no se repite o la ciencia de lo que nunca veremos dos veces”.Los hechos históricos son entonces únicos e irrepetibles. Esta idea se opone a las pautas que muchos historiadores intentan establecer. De esta forma otro de los dilemas que el mundo contemporáneo plantea a la historia es el hecho de que los historiadores determinan la historia así como el futuro estableciendo pautas tales como la que Hosbawn menciona en “Sobre la historia”, son las “ondas largas de Kondratiev”. Los historiadores realizan entonces predicciones (aceptadas en muchos casos) como la crisis que se predijo en los años setenta. [...]
[...] Lo que lleva a que el mundo contemporáneo defina la historia lo que nos lleva a preguntarnos: ¿Cuáles son los dilemas que le plantea a la historia el mundo contemporáneo? La historia subjetiva, o la historia como ciencia es aquella que es creada por los historiadores, lo que crea un conflicto entre el pasado y el presente, entre la visión que tenemos en el presente del pasado y el pasado en sí. La historia es entonces la interpretación del pasado ya que el historiador interpreta los hechos del pasado intentando tener una visión objetiva, pero, posible que el hombre ignore todas sus características personales para tener una visión objetiva del pasado? [...]
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