Si el Presidente Díaz Ordez consiguió restaurar una cierta normalidad en México DF poco tiempo después de los eventos, no pudo ser capaz de justificar y legitimar el recurso a la violencia. Aquí, se han elegido dos textos muy influentes pero bastante diferentes : "Postdata" de Octavio Paz, dirigido por su visión unificadora para interpretar los acontecimientos trágicos desde una perspectiva particular, y "La noche del Tlatelolco" de Elena Poniatowska, que elige la fragmentación y la pluralidad para transmitir las voces de la sociedad civil.
[...] Octavio Paz explica su percepción de una influencia del pasado mexicano examinando el sentido pasado y presente de la visión azteca del mundo en México. Paz sostiene que muchos mexicanos hicieron del punto de vista azteca el suyo, intensificando un mito de sacrificio y de dominación. Como los aztecas se consideraban como los guardianes del orden cósmico, el Partido revolucionario Institucional (PRI) se veía como la personificación de la estabilidad política y del orden en México. Paz percebe una relación vinculando Tlatelolco (la piedra de sacrificio del México moderno), el Zócalo (la continuación de la herencia Azteca simbolizada por el gobierno) y el Museo nacional de Antropología e Historia (glorificación del México azteca). [...]
[...] La relación entre las dos matanzas se entiende desde la perspectiva de las víctimas, por la actitud brutal de los militares contra los civiles. En los dos casos, las victimas destacan su pasividad o su actitud no-violenta frente a los soldados. Si fuera un error creer que los eventos de Tlatelolco mejoraron profundamente el sistema social mexicano, sería también un error concluir que ninguna mejora político o social resultó. Justo después de Tlatelolco, una investigación para la apertura democrática fue lanzada por Luis Echeverría, el sucesor de Díaz Ordez. Pero él no llevó a cabo la promesa. [...]
[...] Por consiguiente, las autoridades políticas no estaban acostumbradas a la posibilidad de criticas desde círculos exteriores, una situación exacerbada por la falta total de autocrítica por parte del gobierno. El antagonismo enérgico del gobierno mexicano en la confrontación con el movimiento estudiantil puede entonces explicarse por su antipatía contra una critica de sus políticas y acciones. Siguiendo los eventos de 1968, los intelectuales mexicanos ya no podían seguir con su tregua con el gobierno. Postdata fue violentamente denunciado por parte de los partidos políticos al poder que califico el ensayo de “acto anti-mexicano”. El libro fue criticado por el presidente Díaz en la televisión nacional. [...]
[...] Con su repuesta, se prueba que frente a la represión el poder de las palabras sea un instrumento de resistencia, en todos los estilos literarios: novelas, poemas, ensayos, testimonios Aquí, se han elegido dos textos muy influyentes pero bastante diferentes: Postdata de Octavio Paz, dirigido por su visión unificadora para interpretar los acontecimientos trágicos desde una perspectiva particular; y La noche del Tlatelolco de Elena Poniatowska, que elige la fragmentación y la pluralidad para transmitir las voces de la sociedad civil. El 2 de Octubre: denunciación de una matanza En su libro La noche del Tlatelolco, Octavio Paz ve en las protestas estudiantiles la utilización del fenómeno universal de participantes que vuelven a ser oradores de la “conciencia colectiva” del pueblo (p. 13). [...]
[...] Según Paz, Tlatelolco es la llave del código genealógico que apoya el Estado mexicano, revelando la continuidad de la violencia autoritaria que conecta el PRI con los soberanos aztecas. Así, Postdata sería una reformulación del Laberinto de la soledad, buscando la repuesta en los orígenes. Según Paz, la repetición de la violencia hace de la historia de México un conjunto tanto coherente como terrible, comprensible y fatal. Los eventos del 2 de Octubre permiten revelar la “historia invisible” de México: tarde la historia visible desplegó, a la manera de un códice precolombino, nuestra otra historia, la invisible. [...]
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