Según Pere Soler en su libro El director de cuentas: Gestión de cuentas en marketing y publicidad, el director de cuentas es un nexo imprescindible entre el cliente y la agencia o de manera más concreta entre el cliente y los diferentes departamentos que componen la agencia de publicidad.
Su trabajo va incluso más allá de esa interacción ya que también deberá encargarse de mantener buenas relaciones con múltiples sujetos del entorno laboral como proveedores, organismos públicos y privados, personas subordinadas, etc pero ante todo con su propio equipo de trabajo con el que tendrá que llegar diariamente a acuerdos (director de arte, copy, planner, director creativo, ejecutivos…).
Remarcando esa necesidad de mantener buenas relaciones dentro de la empresa y fuera de ella, resolviendo problemas y siendo flexibles y motivadores, Pere Soler expone la primera tarea esencial de un buen director de cuentas: mantener un buen ambiente de trabajo a través de la consideración, información y convencimiento de la mutua necesidad, tres puntos clave que presenta M. Peña Baztan para motivar a un equipo.
[...] Su amplio conocimiento debe de ayudarle en tener un vista amplia sobre cada situacion y cada proyecto. Ya sabemos qué hace un director de cuentas, pero ¿cómo tener renombre en el sector? A parte de todas las cualidades ya nombradas, el director de cuentas tiene que tener una relación "especial" con cada uno de sus clientes y es esto lo que diferencia a unos profesionales de otros. Debe ser capaz de decirle la verdad en cada momento, de convencerle de que sus elecciones no son siempre acertadas además, demostrárselo de manera diplomática. [...]
[...] El director de cuentas seguirá entonces todas las etapas que prosiguen la ideación de la campañas: planificación de medios, realización, pre-test, control de costos, etc. Como ya se ha visto un buen director de cuentas debe de ser un buen político pero también debe saber mucho, ser curioso, informarse de manera continua sobre el mercado o sector del mercado que más le interese pero de manera más general tener un cultura y visión del mundo que le rodea bastante amplia como para poder analizar en todo momento las necesidades del cliente. [...]
[...] Un director de cuentas es, tal y como denominan muchos expertos, es un director de orquesta. Incluso, yo llegaría a comparar todo el proceso que se lleva a cabo hasta dar a luz una campaña con una cadena de montaje, cualquier pieza es imprescindible, pero el producto final no sería el esperado sin la supervisión por determinados gerentes de departamento. Pere Soler remarca que el trabajo de dicho profesional va incluso más allá de interacción agencia-cliente, ya que, aparte, también deberá encargarse de mantener buenas relaciones con múltiples sujetos del entorno laboral como son proveedores, organismos públicos y privados y personas subordinadas; pero, ante todo, con su propio equipo de trabajo con el que tendrá que llegar diariamente a acuerdos (director de arte, copy, planner, director creativo, ejecutivos Y es que está demostrado que si los trabajadores se sienten como en su casa en su ambiente laboral acaban siendo mucho más productivos que con un ambiente mucho más tenso. [...]
[...] En el siguiente gráfico, vemos como evolucionan especialmente la línea de la creatividad, separándose del resto. - El concurso es la forma más habitual de elección, ya que te permite ver diferentes visiones y escoger la más adecuada para la empresa, el problema viene en que la mayoría de agencias no son remuneradas por sus trabajos presentados (tan sólo el 38% en 2008). - La relación entre agencia-anunciante se ha mantenido equilibrada en los 3 años y medio, tal y como se puede observar en el gráfico, llegando a los 5 años en el 2006 debido a un cambio de recogida de información más detallada. [...]
[...] Mazo define como funciones básicas de una agencia de publicidad las siguientes: 1. Definir los objetivos y programas de comunicación para la empresa. Se debe gestar un conocimiento general sobre la empresa, por ejemplo, a través de reuniones Determinar el presupuesto (objetivos y programas traducidos a dinero) y ejercer un control de gastos. Hay que aprovechar al máximo el presupuesto dado, teniendo en cuenta la inversión de la competencia, los resultados de años anteriores, los objetivos de marketing y medios y la realidad de todas esas acciones Investigación del mercado y de la competencia Seguimiento de la competencia. [...]
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